El Pabellón Serpentine Gallery de BIG está en camino a Norteamérica, con planes de realizar paradas en Nueva York y Toronto en camino a su próximo hogar permanente en el centro de Vancouver. El pabellón —que fue adquirido por la constructora canadiense Westbank, patrocinadora del proyecto en el 2016— descansará en un terreno adyacente a la oficina central de la compañía en Shaw Tower, a corta distancia de la plaza costera en donde se ubica la caldera Olímpica del 2010.
El diseño de la estructura, que se asemeja a una cremallera abierta, se apreciará en un contexto completamente nuevo al lado de algunos de los rascacielos más altos de Vancouver y una avenida de cuatro carriles – vaya contraste a los pacíficos terrenos cubiertos de pasto que lo rodeaban en su hogar anterior dentro de Kensington Gardens. La estructura ondulante se convertirá en parte del paisaje urbano peatonal, actuando como una especie de túnel que conectará a la ciudad con la línea de la costa.
"Westbank tiene una relación bien establecida y creciente con Bjarke y su equipo en BIG," comentó Ian Gillespie, Fundador de Westbank. "Comprar el Pabellón fue una extensión natural de esa relación y queremos darle la vida futura más interesante de cualquiera de los pabellones anteriores."
El desmantelamiento del pabellón se llevó a cabo por Astound Group, un estudio de diseño y fabricación. El equipo actualmente se encuentra trabajando sobre la logística para futuros viajes.
Esta estructura no será el primer Pabellón Serpentine en encontrar un nuevo hogar – el proyecto de Zaha Hadid del 2007 se erigió nuevamente en Chatsworth House en Derbyshire, Inglaterra, y el pabellón de Toyo Ito y Cecil Balmond del 2002 ahora funciona como un restaurante frente al mar en un hotel de lujo de Le Beaucallon sobre la Côte d’Azur en Francia. Otros pabellones también han sido comprados por dueños privados.
Noticia vía Westbank.